AMLO: señalamientos de Alfaro, irrespetuosos de investidura presidencial

La Mañanera

El Presidente consideró injustas e irrespetuosas las declaraciones del gobernador de Jalisco que lo acusó de tener injerencia de las protestas realizadas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

López Obrador durante su conferencia de prensa de hoy. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro faltó al respeto a la investidura presidencial al pretender involucrar al gobierno federal con las protestas por la muerte de Giovanni López; presuntamente ocurrida a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Me llamó mucho la atención que el gobernador haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, aseguró que no ha hablado con el gobernador “y no tengo por qué hacerlo, cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, la recomendación es no usar la fuerza y no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades”.

Aunque aseguró que su relación es buena “a secas”, el Presidente sostuvo que no tiene pleito con nadie, pero tampoco está acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano o actuar con hipocresía.

Informó que existe la instrucción de que ninguna autoridad de su gobierno se inmiscuya en la situación que priva en Jalisco tras la muerte del joven Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos. “Si hay violación de los derechos humanos, que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por oficio y en su caso la Fiscalía (FGR) que es autónoma”.


López Obrador lamentó que el gobernador Enrique Alfaro haya señalado que las protestas se orquestaron “desde los sótanos del poder de la Ciudad de México”, pues afirmó que “ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se le hablaba a los gobernadores para someterlos; eso ya pasó, esto tiene que ver con el autoritarismo”.

Agregó que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es la encargada de defender y procurar que no se violen los derechos humanos. “Quienes piensen así se quedaron en el almanaque. Este no es un gobierno autoritario”.

AE

LAS MÁS VISTAS