El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta noche a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que, entre otros aspectos, trasforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Cuyo director será designado por el Ejecutivo, además de que los recursos públicos destinados al fomento de actividades en la materia se entregarán sin intermediarios a "las personas becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras".
El proyecto garantiza, conforme a la disposición presupuestaria, la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas inscritos a programas de maestría y doctorado en ciencias y humanidades, así como posgrados enfocados a la formación de profesionales que el país requiere para la gestión de asuntos estratégicos y prioritarios, así como temas de interés público en la agenda nacional.
"Se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país", señala el documento.
En su exposición de motivos, el presidente López Obrador sostuvo que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto transfirieron a empresas privadas, entre 2001 y 2018, más de 45 mil millones de pesos del financiamiento destinado a la investigación científica y tecnológica.
"En su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transaccionales que no requerían el apoyo del Estado, en tanto que por sí mismas tenían la capacidad de invertir en actividades de ciencia, tecnología e innovación (...), pero fueron beneficiadas con recursos públicos a fondo perdido", subraya.
Por ello, señaló, la iniciativa define las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación como herramientas para el desarrollo integral de la nación y el bienestar social, o simplemente como dispositivos de competitividad empresarial y la productividad laboral.
ledz