AMLO envía iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías a San Lázaro

El proyecto prevé la transformación del Conacyt y la entrega de recursos sin intermediarios a becarios, humanistas y científicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta noche a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que, entre otros aspectos, trasforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. 

Cuyo director será designado por el Ejecutivo, además de que los recursos públicos destinados al fomento de actividades en la materia se entregarán sin intermediarios a "las personas becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras".

El proyecto garantiza, conforme a la disposición presupuestaria, la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas inscritos a programas de maestría y doctorado en ciencias y humanidades, así como posgrados enfocados a la formación de profesionales que el país requiere para la gestión de asuntos estratégicos y prioritarios, así como temas de interés público en la agenda nacional.

"Se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país", señala el documento.

En su exposición de motivos, el presidente López Obrador sostuvo que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto transfirieron a empresas privadas, entre 2001 y 2018, más de 45 mil millones de pesos del financiamiento destinado a la investigación científica y tecnológica.

"En su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transaccionales que no requerían el apoyo del Estado, en tanto que por sí mismas tenían la capacidad de invertir en actividades de ciencia, tecnología e innovación (...), pero fueron beneficiadas con recursos públicos a fondo perdido", subraya.

Por ello, señaló, la iniciativa define las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación como herramientas para el desarrollo integral de la nación y el bienestar social, o simplemente como dispositivos de competitividad empresarial y la productividad laboral.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.