El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno Federal ya notificó a las empresas privadas para que brinden el servicio público de transporte ferroviario, y aunque no han recibido respuesta alguna, espera que la iniciativa privada tenga una “buena actitud” ante el proyecto.
“Las empresas tienen posibilidad, tienen recursos como para invertir, todavía no hay respuesta, pero ya se les envió un escrito y espero que haya buena actitud, de lo contrario queda como posibilidad para que el Estado, a través de la secretaria de Comunicaciones pueda concesionar el servicio”, sostuvo durante su conferencia mañanera.
- Te recomendamos Tren Maya podría unirse a los trenes más famosos e importantes del mundo; conócelos AQUÍ Internacional
El mandatario explicó que las empresas concesionarias del sistema de carga tendrán preferencia para ofertar por el servicio de pasajeros, pero en caso de que no se llegue a un buen acuerdo con estas se les podrá otorgar los permisos de operación a las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina o en su caso a particulares que presenten propuestas.
De acuerdo con el decreto publicado el 20 de noviembre pasado, se podrán concesionar 17 mil 484 kilómetros de vías que ya se usan para transportar carga a lo largo del país.
Destacó que el proyecto de trenes de pasajeros será amigable con el medio ambiente porque se está usando un diesel bajo en azufre y que en un futuro se podrá migrar los trenes hacia la energía eléctrica.
“Se está usando un diésel bajo en azufre en el Tren Maya y toda la península de Yucatán. De hecho este combustible se produce en la refinería que compramos: DeekPark”.
El mandatario dijo que espera dejar todo listo para que la siguiente administración pueda echar andar el plan ferroviario, ya que considera que “un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el país ya tiene lo más importante, que es construir las vías y tener los derechos de paso por zonas rurales y urbanas.
CHZ