El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que Joe Biden, presidente electo de estados Unidos, cumpla con su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria en ese país, algo que dijo, “voy a reconocer y a celebrar”.
El mandatario comentó en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que en campaña el partido demócrata ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, por lo que el Presidente espera "que se cumpla con ese ofrecimiento y con ese compromiso".
Caravana migrante
"Estamos tratando este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que ya van a entrar al nuevo gobierno. Estamos haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes, esto en Honduras, Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos", informó el Presidente.
López Obrador recordó que cuando se entrevistó con Joe Biden, cuando éste era vicepresidente de Estados Unidos, platicaron del tema migratorio e incluso le entregó una carta que es pública.
De acuerdo con el Presidente, Biden le dijo que se llevaría a cabo una reforma migratoria en el segundo periodo del presidente Barack Obama, pero "eso no sucedió, se ofreció que iba a haber esa reforma migratoria y no la llevaron a cabo, entiendo que hay siempre oposición; por circunstancias no se aplicó".
- Te recomendamos SRE negocia en EU estrategia de vacunación para migrantes Política
En tanto, ante la reforma migratoria en puerta, López Obrador comentó que se debe plantear el apoyo a Centroamérica y México, una cooperación para el desarrollo y que la gente "no se vea obligada a emigrar y él también (Biden) es sensible a este planteamiento".
"Estoy seguro que de esta manera atendiendo a los que están en Estados Unidos, regularizando su situación y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y México se va a poder presentar una opción, una alternativa, ese es el camino", expresó asegurando que el 20 de enero, cuando Biden tome protesta, López Obrador se pronunciara al respecto del tema.
irh