El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha invertido lo suficiente en atender las causas que están provocando la migración desde Centroamérica debido a la burocracia que "como en todas partes del mundo es lenta".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que este fenómeno no se va a resolver con medidas coercitivas, militarizando y cerrando fronteras, sino dando oportunidades de desarrollo a la población y al mismo tiempo cuidar que no haya un desbordamiento de los flujos migratorios porque esto significa más riesgo para la seguridad de las personas.
"Nadie sale de sus pueblos ni abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes, entonces sí hay manera de atender el fondo del problema. Nosotros, como lo mencionó Marcelo, desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo, lo suficiente, lo necesario y se necesitan atender las causas", dijo.
Remarcó la necesidad de que no exista anarquía y desorden en la migración, pero además que se informe con claridad para que no se tenga la idea que ahora Estados Unidos tiene una política de fronteras abiertas y eso sea aprovechado por los traficantes de personas.
El mandatario indicó que lo fundamental es generar empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala con programas como Sembrando Vida, el cual ya está operando en algunas regiones de Centroamérica.
"Es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, hay muy buena voluntad por parte del presidente Biden, pero como en todas partes del mundo las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere empujar al elefante para que camine y hacer las cosas como lo decía la compañera de Sudáfrica rápido y que vayan lejos", agregó.
icc