El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los organismos financieros internacionales ya no dictan la política económica de México, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiriera al país posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas para destinar los recursos a la recuperación de la crisis generada por el covid-19.
Dijo que si el FMI quiere dar recomendaciones a México debe aceptar también el pliego petitorio del país que consiste en que el fondo otorgue créditos a tasa cero a los países que lo soliciten y que dejen de rescatar a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos.
“Lo único que pedimos es que nos respeten que somos soberanos y que ya no son los organismos los que dictan la política económica. Si quieren hacernos recomendaciones, yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, que dejen de estar rescatando a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos”, comentó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que antes este tipo de organismos eran los que dictaban la política económica del país y hasta firmaban cartas de intención para decidir qué hacer en México en materia económica.
“¿Saben qué recomendaba? Que se privatizara la educación, el manejo de las pensiones, eran los jefes de jefes, ya pasó eso, nosotros los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra, nunca les vamos a dar ninguna recomendación porque va a estar difícil que nos hagan caso”, agregó.
Además, pidió que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos “pero bueno es mejor respetarnos, es mejor que sepan que ya son otros tiempos”.
Ayer, el FMI sugirió a México ampliar la estrategia de apoyo fiscal para la recuperación económica por la crisis del covid-19 con una estrategia que impulse una reforma tributaria, así como reorientar el gasto público, lo que incluye posponer la refinería de Dos Bocas.
icc