El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene nuevas políticas porque “estas organizaciones están cambiando”, por lo que firmarán un acuerdo en el mediano plazo con un “nuevo enfoque” basado en la visión de esta administración.
Aunque como candidato a la Presidencia, López Obrador advirtió que su gobierno no adoptaría las políticas “fallidas” del FMI que, acusó, eran las generadoras del bajo crecimiento económico, la pobreza y hasta de la violencia en México, en su conferencia mañanera de este jueves dijo no recordar sus declaraciones y descartó diferencias.
“Yo no recuerdo que haya dicho eso, sí manifesté que ya la agenda no se iba a elaborar desde el extranjero, porque eso es lo que ha sucedido durante muchos años, en el periodo neoliberal nos dictaron la agenda, incluso los programas de desarrollo tendían esa orientación sin tomar en cuenta nuestra realidad, las reformas ya no están en el plan de desarrollo, ya es distinto y no queremos ninguna ruptura con el Fondo Monetario Internacional, con ningún organismo y con ningún gobierno del mundo.
“Como país soberano exigimos nuestro derecho de definir nuestras políticas y si en estos temas podemos coincidir, pues tenemos relaciones con todos, ¿por qué no coincidir si el Fondo Monetario Internacional busca combatir la pobreza?, ¿por qué no coincidir si el Fondo Monetario Internacional apuesta al desarrollo sustentable?, ¿por qué no coincidir si el Fondo Monetario Internacional se pronuncia por la igualdad de género? ¡En eso estamos totalmente de acuerdo y es la nueva relación!", aseguró.
Aunque luego reviró:
“No estoy diciendo que no lo dije ¡me estoy protegiendo nada más!”
—Dijo que no adoptarían sus políticas fallidas—, se le insistió.
“¡Ah, eso sí lo dije! ¡eso sí!, pero creo que hay nuevas políticas, que esas organizaciones también están cambiando”, respondió.
Posteriormente, López Obrador dijo que acordó con Christine Lagarde, directora del FMI, firmar en el mediano plazo un acuerdo para el combate a la corrupción y la pobreza, la defensa del medo ambiente y la igualdad de género “con un nuevo enfoque” a las políticas públicas implementadas por los gobiernos anteriores.
Destacó que fue una buena reunión con visiones en común y que ella se interesó por conocer a detalle las estrategias de este gobierno contra la corrupción y de austeridad.
evl