En compañía de AMLO, Sheinbaum inaugura primera etapa del Parque Cuitláhuac

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el mandatario se comprometió a resolver, en coordinación con el gobierno local, el problema de abasto de agua en la demarcación.

AMLO, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada en el Parque Cuitláhuac. (Araceli López)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, que fue reconstruido con 85 por ciento de materiales reciclados.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa Clara Brugada, el mandatario federal celebró que se recuperara este espacio que “era un basurero” y ahora cuenta con al menos 8 mil árboles y 178 mil plantas y cubresuelos.

“Que estemos inaugurando una primera etapa y que exista el compromiso de terminar de arreglar las 150 hectáreas de este parque.
Imagínense el simbolismo, el significado que tiene que se convierta este basurero en un parque con árboles, cuidando los humedales, que haya juegos, que se tengan canchas, que se tenga hasta un estadio de béisbol, imagínense qué alegría, yo voy a regresar cuando esté todo concluido para dejarlo completamente inaugurado”, resaltó.

El titular del Ejecutivo federal se comprometió que en colaboración con las autoridades capitalinas trabajarán y pondrán en marcha un plan para resolver el problema histórico de la escasez de agua en la demarcación.

“Ese es un compromiso para atender esta demanda de que haya agua en Iztapalapa, que no falte, que no se tenga que depender del llamado, famoso tandeo, que no falte el agua en Iztapalapa. Tenemos que buscar las alternativas, las opciones y vamos a aprobar ese programa, vamos a ayudar desde el gobierno federal a resolver esta necesidad y a que podamos garantizar el agua suficiente y de calidad para Iztapalapa”, agregó.

Por su parte, Sheinbaum Pardo dijo que gracias a la austeridad republicana se puedo construir este lugar y la inversión fue de 235 millones de pesos, con los cuales se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este "pulmón".

“Aquí se está haciendo la inversión en este parque, en el Eje 6 y en Periférico Oriente. De tal manera que si invertimos ahí donde hay más carencia, evidentemente estamos reduciendo las desigualdades y haciendo una ciudad más justa y contribuyendo a un México con justicia. Esta es la manera también de atender la inseguridad, no solamente con policías, con Procuraduría, sino si se invierte para disminuir desigualdades y mejorar las condiciones de vida, pues es atender de fondo las causas”, explicó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que debido a que durante años y hasta 1980 fue un tiradero a cielo abierto, la Secretaría de Obras y Servicios utilizó un sistema de estabilización de suelos resiliente y sustentable en 92 mil m2 del parque para evitar hundimientos generados por el biogás que producen los residuos sólidos urbanos.

Además se instaló un proceso innovador en el que se reciclaron 4 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad, plástico que se obtiene de las botellas de shampoo, para elaborar geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo.

Posteriormente, se reutilizaron 350 mil toneladas de residuos de la construcción, 35 mil toneladas de fresado y 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados para fabricar los adoquines y guarniciones de los andadores del Parque Cuitláhuac, entre otros aspectos.

Finalmente dijo que fueron los vecinos quienes decidieron la construcción de un skatepark de 7 mil 300 metros cuadrados, que lo convierte en el más grande de Latinoamérica.

​EB

LAS MÁS VISTAS