A dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe de gobierno desde Palacio Nacional, en el que mencionó los avances y logros de su gestión. En palabras del mandatario, “a pesar de los pesares”, los resultados han sido buenos.
“Hoy se cumplen dos años de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar por mandato popular a la Presidencia de la República; cinco meses después tomamos en cargo y le hemos venido ejerciendo en representación del pueblo”.
Sobre las obras de infraestructura, dijo que se están realizando con austeridad y generando ahorros gracias a que no hay corrupción.
Destacó el proyecto del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, y la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz.
"Se han ahorrado 270 mil millones de pesos en contratos de obras, un ejemplo es el aeropuerto Felipe Ángeles que va a costar 220 mil millones menos que el proyectado en Texcoco. Ya comenzamos la construcción para la vía férrea del Tren Maya, estamos reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel y dejemos de importar".
Se prohibió la condonación de impuestos
En el combate a la corrupción, expuso que que quedó prohibida la condonación de impuestos y el robo de combustible en ductos de Pemex se redujo casi en su totalidad.
"No se permite la corrupción y se redujo en 95 por ciento el robo de combustibles; las grandes empresas nacionales y extranjeras han pagado sus adeudos pendientes a la Hacienda pública; quedó prohibida la condonación de impuestos, se han presentado denuncias contra falsificadores de facturas".
Apoyos a los más pobres para la recuperación económica
Sobre el plan de recuperación económica, tras la crisis sanitaria por el covid-19, dijo que el Estado canaliza recursos a los más pobres para que tengan capacidad de consumo y así fortalecer el mercado interno.
Precisó que a los estratos más altos del país se les apoyó no creando más impuestos y trabajando por la pacificación del país.
“El país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos y entre todos estamos saliendo delante de esta difícil circunstancia, hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios en tres meses hemos entrego un millón 278 mil créditos”."Aclarar, que lo que estamos haciendo con el resto de la clase media alta, hasta las personas de mayores ingresos. Por orden de importancia sostengo que el principal beneficio que estamos dando a ese sector reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México, como todos sabemos ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz, con tranquilidad".
Covid-19 precipitó la caída del modelo neoliberal
Reiteró que cada país tienen su plan para enfrentar la crisis económica, sin embargo, indicó que las fórmulas neoliberales son obsoletas, y así quedó demostrado con la pandemia de coronavirus.
“La pandemia precipitó, como todos sabemos y es de dominio público, precipitó la crisis del modelo neoliberal y a diferencia de otros tiempo y de lo que hacen y respetamos a otros gobierno de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido distinta, en vez de seguir el sofismo neoliberal, en el cual "si llueve fuerte arriba gotea abajo", nosotros damos apoyos empezando por la base de la pirámide social y de ahí hacia arriba".
Confió en que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos será un mecanismo eficaz para hacer frente a la crisis, al atraer inversión extranjera al país, generando empleos bien remunerados.
"Hoy ya inició la aplicación del T-MEC, en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta y las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos, este es el motivo principal del próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Donald Trump."Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados para profesionales con altos niveles académicos, empleos para mujeres y hombre del Bajío y el norte del país".
Comenzó recuperación económica
El fortalecimiento del peso, el incremento en las remesas, así como los ingresos tributarios, dijo, son indicadores positivos que muestran que la economía ha comenzado la fase de recuperación.
"Hoy, el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica".
"555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril; mayo, 345 mil y junio, 83 mil. Estoy convencido con en julio, si no aumentan los empleos, por lo menos se mantendrán".
Contra el fraude electoral
López Obrador reiteró su compromiso de velar porque las próximas elecciones se realicen apegadas a la legalidad y no haya fraudes, siempre respetando la autonomía de las autoridades electorales del INE y el Tribunal Electoral.
“En las próximas elecciones sin dejar de respetar a órganos autónomos como el INE y el TEPFJ, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias. Cuando hace unos días expresé este compromiso se molestaron y empezaron a vociferar que era intromisión e injerencia, olvidan que la democracia implica el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por el fraude impulsado desde la cúspide del poder político y económico y solapadas por autoridades electorales, por ellos desde 1 de diciembre de 2018 dejamos en claro que no caeríamos en acciones abyectas y observaríamos imparcialidad partidista y respetaríamos resultados, pero también reitero actuaremos denunciando sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral con el mismo criterio que sostuvo el apóstol de la democracia”.
Comprometido con sus ideales: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo
El Presidente agradeció el respaldo popular a su gobierno, por lo que se dijo comprometido a seguir trabajando bajo los mismo ideales para construir un país próspero que logre superar "la monstruosa desigualdad".
"Amigas y amigos, gracias por seguir confiando en mí; el apoyo de ustedes ha sido fundamental para la victoria como para gobernar enfrentando a la reacción conservadora. La victoria ha sido de todos."Les refrendo mi compromiso de continuar siendo fiel a los principios que nos inspiran de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
"Deseo heredar a mis hijos más que bienes materiales, honestidad, amor al prójimo y a la Patria; y en lo público seguiré luchando unido a muchos mexicanos que buscamos desterrar las atrocidades de nuestro querido México, acabar con esa peste que es la corrupción y enfrentar la monstruosa y vergonzosa desigualdad social, vamos pues todos juntos a seguir luchando para vivir con dignidad, nosotros y las nuevas generaciones en una sociedad más próspera, justa y fraterna, no dejemos de recordar lo que decía Lope de Vega: en la empresa de tanta gloria solo intentarlo es victoria. Viva México".
AE/JLMR