AMLO insistirá en alejar a jóvenes del crimen con programa Construyendo el Futuro

El Presidente expresó que dejará a los grupos criminales sin "ejército de reserva" con la estrategia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La secretaria del Trabajo informó que los jóvenes son el sector más afectado por desempleo (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayudar a los pobres, y principalmente a los jóvenes, es lo que garantiza la paz, por lo que insistirá en su política de “abrazos, no balazos”, pues explicó que se deben atender las causas para resolver los problemas, y una de las estrategia es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca alejarlos de los grupos criminales.

“Cuando me dicen que está mal, que hable de abrazos y no balazos, voy a seguir sosteniendo: hay que atender las causas, atender a los jóvenes. ¿Ustedes creen que sólo deteniendo a capos se va a resolver los problemas? No. Claro que, si los encontramos, los detenemos, pero el propósito es atender las causas, y quitarles a los jóvenes, esa es la batalla, dejarlos sin ejército de reserva”, dijo.

Durante el evento Evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro realizado en Xochimilco, el mandatario aseguró que el programa ya está teniendo resultados en las regiones más azotadas por los grupos criminales en Sinaloa y Chihuahua.

“En Badiraguato, Sinaloa, tenemos el programa Sembrando Vida y también hay muchos jóvenes incorporados a los programas, en Guadalupe y Calvo, en la sierra de Chihuahua, allá cerca del triángulo dorado, muchísimos jóvenes participando, por eso nunca vamos a estigmatizar a los jóvenes, nunca se les va a llamar Ninis, ni se les va a despreciar, siempre se les va a respetar, les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significa este programa Jóvenes construyendo el futuro”, apuntó.

A nivel nacional, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a un millón 930 mil jóvenes, con una inversión de 67 mil 720 millones de pesos. Cada joven recibe una beca de 4 mil 310 pesos; en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero, se concentra el 47 por ciento de los beneficiarios a nivel nacional; 42.5 por ciento son hombres y 57.5 por ciento mujeres, informó la Secretaría del Trabajo.

“¿En qué país se aplica un programa así? Y con buenos resultados, como que el 46 por ciento de los jóvenes del programa obtienen trabajo. En las mismas empresas donde se capacita terminan quedándose a trabajar, esto es importantísimo, sublime, porque se está atendiendo a los jóvenes, no se les margina; se les garantiza el derecho al estudio y trabajo y así vamos saliendo adelante con la aplicación de la economía moral, que significa atender a todos”, indicó el mandatario.

Por su parte, María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, sostuvo que se trata de uno de los programas más importantes del país, “Jóvenes es el núcleo de una política laboral y social que se planteó mejorar las condiciones laborales, atendiendo especialmente a quienes se estaban quedando con mayor rezago”.

Indicó que los jóvenes son el sector más afectado por desempleo, salarios bajos, condiciones precarias, inestabilidad de trabajo. Además, dijo que 4 de cada 10 empleos que se perdieron en la pandemia era ocupados por jóvenes menores a 30 años.

"Para disminuir las brechas de desigualdad que provoca la exclusión de jóvenes del mercado laboral se creó Jóvenes construyendo el futuro, más de un millón 900 mil jóvenes trabajan como aprendices y han adquirido experiencia laboral recibiendo becas”, subrayó.


EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS