El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que, pese a que otros jefes de estado ya han felicitado a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, México esperará a que sea declarado de manera oficial, pues está en contra de las “cargadas y los acarreos” a favor de un candidato.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que el país mantendrá una política de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos, y con quien las autoridades electorales determinen como próximo presidente.
“¿Cómo nosotros vamos a permitir que nos acarreen?, ¿qué no somos representantes de un gobierno de un país independiente, libre y soberano? ¿por qué la cargada? ¿por qué el acarreo? No hay ninguna diferencia, estamos esperando a que se resuelvan las cosas”, expresó.
López Obrador reiteró que este asunto tiene que ver con la política exterior de México, la cual está normada por el artículo 89 de la Constitución, donde se establecen los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Por ello, dejó en claro que cuando se dé por terminado el proceso electoral y estén resueltas las impugnaciones, México dará un posicionamiento, “no hay por qué adelantar tiempos”, aclaró.
“No tenemos problema con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero. Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos, a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo. No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso, nos hicieron fraude en 2006”, remarcó.
- Te recomendamos Biden afirma que el gobierno de Trump está facilitando proceso de transición Elecciones USA 2020
Dijo que desde ayer, en las redes sociales, circuló una noticia sobre el presidente Donald Trump, quien presuntamente pedía a una oficina encargarse del proceso de transición con Joe Biden, pero al mismo tiempo, se pronunciaba por seguir con la revisión legal de la elección.
“No hay diferencias con nadie y hemos llevado una muy buena relación con el gobierno del presidente Trump y esperemos que, de acuerdo a lo que decida la autoridad electoral o las instancias legales, quien sea declarado triunfador mantenga con nosotros, porque lo deseamos, una buena relación”, concluyó.
lp