El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la ausencia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a su comparecencia ante diputados al asegurar que “está ocupadísimo” con el plan para atender a los centroamericanos.
Luego de que el funcionario cancelara ayer de última hora su reunión con las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, el Presidente dijo hoy que “sí tenemos que acudir a todas las comparecencias”; no obstante, reiteró que Garduño Yáñez está “aplicado a fondo”.
— ¿Por qué no fue Garduño? —, se le cuestionó.
“No me planteó eso, me imagino, es que anda ocupadísimo, no quiere decir que los diputados no trabajen, pero Garduño sí está trabajando, entonces a veces tiene uno que optar porque hay quienes están en la politiquería y se tienen responsabilidades”, dijo.
A inicios de esta semana, el titular del INM ofreció una disculpa por su “expresión desafortunada”, tras llamar “fifís” a elementos de la Policía Federal, quienes denunciaron que trabajan en condiciones insalubres.
evl