AMLO responde a Ken Salazar; no ve motivos de ruptura con EU

La Mañanaera

El T-MEC no es un argumento para que tengan injerencia en la vida política de México, dijo el Presidente.

El presidente López Obrador en su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que no hay motivos para que haya una ruptura de las relaciones entre ambos países. Incluso, pese a las diferencias públicas en torno a la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá no debe utilizarse como argumento injerencista y que así México se convierta en un apéndice, una colonia o un estado asociado.

“Puede haber campaña, puede haber ese discurso, hay una realidad, es tan importante la integración económica entre nuestros países que ya no es posible romperla. (…) No hay nada racional que pueda llevar a una ruptura, nada de que pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, no, ahora no, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, explicó.

Hoy, MILENIO publicó que el embajador estadunidense, Ken Salazar, le dijo a Morena y al presidente López Obrador que la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura, sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales; “no nos peleemos” , planteó.

El diplomático insistió en que su opinión se mantiene en que elegir jueces por voto directo minaría la democracia en México y “pondría en riesgo el espíritu del T-MEC”, por lo que respetuosamente llamó a revisar otras alternativas en la redacción de la reforma al Poder Judicial.

En este contexto, López Obrador consideró que Estados Unidos podría estar utilizando el tratado comercial como un argumento para tener injerencia en la política nacional.

Por tanto, dijo que no abordará el tema ni tendrá diálogo con Salazar.

—¿No tocaría el tema con él?

“¡No! Este es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. Y ahí le andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo, no, es que como hay un tratado comercial nos podemos meter, no, si el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial. Es para tener una muy buena relación económica, comercial que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, una colonia, en un estado asociado”, remarcó.

López Obrador dijo que para superar estas diferencias lo que se debe hacer es que haya respeto entre México y Estados Unidos.

Insistió en que la relación bilateral ya no se puede romper, “no hay nada racional que pueda llevar a una ruptura”.

“Como diría el gran filósofo mexicano, Cantinflas, el detalle, ahí está el detalle: Es que aprendamos a respetarnos. Ahí está la clave de todo. Nos necesitamos mutuamente para crecer y nos ha ido muy bien, nos va a seguir yendo muy bien, pero todavía existe esa inercia que viene de tiempo atrás de no respetar la Independencia, la soberanía de los pueblos”, destacó.

Y cerró el tema dejando en claro que no hay pleito con el embajador Salazar.

“Es poner las cosas en claro, además, nosotros no podemos violar la Constitución, nuestra Constitución establece el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo a estas horas, en estos tiempos vamos a dar marcha atrás en principios que son fundamentales? Y no es ningún pleito con el embajador, él es muy buena persona, es una política y no siempre vamos a coincidir”, agregó López Obrador.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.