El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos de violencia en el Estado de México y Chiapas, pero rechazó que la inseguridad sea generalizada. Ello, luego del enfrentamiento entre policías mexiquenses y un grupo de la delincuencia organizada en Texcaltitlán, así como por la presencia de personas encapuchadas y armadas en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas.
López Obrador lamentó las muertes que dejó el enfrentamiento en Texcaltitlán y comentó que éste ocurrió cuando se cumplimentaba una orden de aprehensión, mientras que de lo ocurrido en Chiapas, dijo, fue la disputa por el control de un mercado entre dos organizaciones delincuenciales.
Sobre lo ocurrido en el municipio de Texcaltitlán, detalló que los elementos de seguridad tenían en la mira a una persona para detenerla pero al ejecutar el operativo fueron agredidos con armas de fuego.
López Obrador mencionó que este enfrentamiento tiene las mismas características de otros que se han presentado en la entidad por lo que se presume que se trata de la misma organización delictiva.
“Se dan estos casos, no es generalizado, no es lo que dicen lo de las agencias estadunidenses, que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar.
"En el caso del Estado de México se trata de un enfrentamiento, que iban a ejecutar una orden de aprehensión, fuero agredidos y perdieron la vida tanto personas como este grupo de la delincuencia como de la policía”, declaró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En tanto, el Presidente responsabilizó a un grupo de choque cercano al crimen organizado de los hechos violentos que se suscitaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la disputa por el control de un mercado.
El mandatario lamentó que se sigan presentando este tipo de conflictos los cuales aseguró "se están atendiendo" y mencionó que se está aplicando la ley para que no haya impunidad ni en este u otro caso que se presente.
"En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida, es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada", destacó.
Ayer se difundieron imágenes de un grupo de civiles encapuchados que caminaban por calles del municipio de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo a las autoridades, estos hechos no están relacionados con cárteles de la droga sino que se debió a la disputa por una zona específica de este mercado.
Uno de los grupos delictivos que participaron en los hechos de este martes fue identificado como Los Motonetos, agrupación criminal que opera en el Mercado Norte de San Cristóbal de las Casas, lugar en el cual comercian vehículos robados, drogas, armas y demás mercancías ilícitas.
IR