El presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el asesinato de los cinco jóvenes estudiantes en Celaya, Guanajuato, con consumo de drogas y el control de territorio entre narcotraficantes.
"Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga, entonces, eso que se está combatiendo allá y aquí, no queremos que se extienda".
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que el consumo de este tipo de sustancias no es un problema generalizado en el país, pues es mínimo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán o incluso en Sinaloa y Jalisco. En las últimas dos entidades, dijo que se trata de tráfico, no de consumo.
Consideró que una prioridad de su gobierno es que no se extienda el consumo de drogas porque esto significaría también un aumento en la violencia, como ocurre en Guanajuato.
"El problema de Guanajuato es que, por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes y fíjense que estamos hablando no de todo Guanajuato, sino del corredor industrial".
¿Qué pasó con los jóvenes en Celaya? Esto dijo AMLO
Este fin de semana, los cuerpos de cinco personas de entre 25 y 30 años fueron encontrados al interior de un vehículo en el municipio de Celaya, muy cerca de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.
El hallazgo ocurrió en el camino de terracería a espaldas del campus de la Universidad de Guanajuato la tarde noche de este domingo 3 de diciembre.
El Presidente mencionó que se presume que los jóvenes, alumnos de la Universidad Latina de México, fueron a comprar droga a alguien que estaba vendiendo en un territorio que pertenecía a otra banda.
"Jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron (....) se quedaron en Querétaro".
"Luego se fueron hacia Villagrán y en algún lugar pasaron, esto es todavía hipotético, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron".
Mencionó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió ayer con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rosa Icela Rodríguez.
"Hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo", mencionó.
López Obrador comentó que es necesario revisar la situación a fondo y conocer cómo sucedió que en esa región del país aumentó el consumo de droga.
"O sea, es un asunto que tiene que ver con el consumo. (...) Donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios, están relacionados: a mayor consumo más homicidios. Lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga".
Clave para disminuir violencia es cuidar que no aumente consumo de drogas: AMLO
Insistió en que “la clave” para disminuir la violencia y evitar este tipo de hechos es cuidar que no aumente el consumo entre los jóvenes y cuidar su desarrollo con oportunidades de estudio y trabajo. "Eso solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho".
Puso como ejemplo otras entidades del país donde hay presencia de bandas criminales, pero sin el nivel de violencia que se vive en Guanajuato.
"Con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán o Jalisco, no es lo mismo porque no hay el consumo que tiene Guanajuato, ya no hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea sí hay, pero es mínimo, nada. Cuántos pierden la vida en México por sobredosis, muy pocos, para los 100 mil que pierden la vida en Estados Unidos, entonces es muy claro, cómo enfrentamos eso, cómo provenimos hacia adelante, bueno, fortaleciendo valores, atendiendo a los jóvenes, manteniendo la integridad de las familias", expresó.
López Obrador instruyó a su equipo de trabajo a fortalecer la campaña nacional contra el consumo de drogas. Incluso abrió la posibilidad de reunirse con dueños de medios de comunicación para que ayuden con este tema.
ROA