El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no pide un trato especial para los migrantes mexicanos en otros países, pues lo único que busca garantizar es que "los respeten".
"No pedimos un trato especial para los mexicanos allá (en Estados Unidos), sólo que los respeten. No nos vamos a pelear con ningún gobierno, ni con el de Estados Unidos, que quede claro, ni con diputados, senadores, solamente que echen a andar una política que ofenda la dignidad de los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando honradamente", dijo. Marcha de AMLO EN VIVO | Últimas noticias hoy 27 de noviembre
En su mensaje por su cuarto año de gobierno, el mandatario llamó a no usar a los migrantes con fines electorales, especialmente cuando esto incluye hablar mal de ellos.
"Les vamos a decir lo que contestaron lo de Champotón a los invasores: Toma tu Champotón. Y se va a recordar que el que no quiere a su patria, como lo dice la canción de Rubén Blade, no quiere a su madre", añadió.
López Obrador estimó que para el próximo año los mexicanos en el extranjero enviarán alrededor de 60 mil millones de dólares en remesas, y reiteró que éstas son la principal fuente de ingresos que el país.
Mediante este apoyo, que llega a 10 millones de familias y sumado a los programas del Bienestar, se ha garantizado, "hasta en los momentos más difíciles de la pandemia" que a la gente no le falte lo básico. "No ha habido hambre y por eso se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza", indicó.
LP