La Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló al subsecretario Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos encargado de actualizar el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de coronavirus covid-19, que hasta este domingo 24 de mayo ha causado la muerte de 7 mil 394 personas en México.
La información sobre la invitación de la OMS a López-Gatell fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que esto representa un reconocimiento bien merecido para el funcionario mexicano.
“Hace dos días recibí notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”, subrayó el mandatario.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es el vocero único del gobierno federal para el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que diariamente está al frente de la conferencia para abordar la situación del covid-19 en México.
En un mensaje desde Palacio Nacional, López Obrador, reafirmó que aun cuando el país está en la cresta de contagios de covid-19, todo indica que va a empezar el descenso.
“A pesar de que estamos en momento muy difícil, porque estamos en la meseta, en lo más grave, a pesar de eso, todo indica que ya va a empezar el descenso, la mejoría, sobre todo en el Valle de México y en otras ciudades que fueron afectadas desde el inicio de esta pandemia en nuestro país”, dijo.
Sostuvo que su gobierno se preparó a tiempo con instalaciones, ventiladores y expertos para atender la pandemia y salvar vidas.
El Presidente de la República reconoció por ello al equipo de la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, y en ese contexto dio a conocer la postulación de López-Gatell.
Aceptaría con gusto invitación de la OMS: López-Gatell
Durante la conferencia de este domingo, el subsecretario de salud consideró que es un privilegio ser postulado para ser parte del grupo de expertos del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para mí es un enorme privilegio, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de México y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda”, afirmó el funcionario federal.
Gatell explicó que una de sus funciones será analizar la actuación de los países miembros de la OMS ante el coronavirus y postular nuevas medidas que permitan enfrentar mejor una posible pandemia u otro evento de carácter sanitario.
Agregó que los expertos invitados no tienen que ser funcionarios de gobierno ni de un país en específico y que su candidatura fue hecha por la Comisión Interamericana de la Salud, pero que primero debe tener la anuencia del gobierno mexicano para participar.
“La encomienda es una gran responsabilidad porque tiene que ver en el contexto de la pandemia, anticipo que entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la repuesta y para obtener lecciones aprendidas para todo el mundo, sobre cómo tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país”, puntualizó.
jlmr/s*ehh