El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Donald Trump ya sabe que "México no es un patio trasero" de Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que las declaraciones que ha hecho el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos son retórica que forma parte del clima electoral de ese país.
- Te recomendamos "¿Qué se meten?": AMLO se lanza contra países que critican reelección de Maduro Política
"Siempre se habla demasiado pero yo tengo la experiencia con el presidente Trump que cuando estuvo en el gobierno fue respetuoso de nuestra soberanía, ellos saben que ya México, por los gobiernos que había anteriormente, no es un patio trasero, ya saben bien que la relación con nosotros se tiene que dar en un pie de igualdad", subrayó.
Y es que la semana pasada, el equipo de Trump declaró a la revista Rolling Stone que se tiene un plan para desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento de México, unidades de operaciones especiales que tendrían como objetivo asesinar a los líderes de las bandas del crimen organizado.
Ante estos dichos, el presidente de México los redujo a que son parte de las circunstancias.
"Hay elecciones y por eso se dan a conocer esas propuestas que buscan obtener simpatía de electores, hay en estos tiempos electorales más retórica, no quiero usar otro término, que de costumbre, hay mucha pasión. Sin embargo, ya cuando terminan las elecciones y se constituyen los gobiernos ya son otras las políticas y las prácticas", destacó.
Finalmente, López Obrador reiteró que México es un país libre, soberano e independiente porque lo que no se permite "la subordinación frente a ningún gobierno, sea chino, ruso, o estadunidense, entonces somos independientes, somos libres".
CHZ