El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectará a la atracción de inversiones al país “no pasa absolutamente nada”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario se había negado a hablar sobre las nuevas declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero luego de que se le insistiera, dijo que que México es un país soberano “¿qué quieren, dicen los abogados, que le lea el artículo?”.
- Te recomendamos Reforma judicial, Ken Salazar y programas de Bienestar: La Mañanera del 4 de septiembre 2024 Política
“No pasa absolutamente nada, México es de los países más atractivos para la inversión, por muchas razones, primero porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo, los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo. Y cada vez que se piensa en inversión y en empresas se omite a los trabajadores, se piensa que todo es dinero, capital y tecnología. No, no hacemos nada sin los trabajadores”, dijo.
Ayer, el embajador de Estados Unidos en México insistió en los riesgos que podría traer la reforma judicial, particularmente por la elección popular de jueces.
Durante un evento donde presumió la relación con México y nombró dos salones de su residencia en nombre de representantes mexicanos, Salazar recordó que no sólo habla a su nombre, sino por varias personas y organizaciones que le han externado preocupaciones por el tema.
“Sin comentarios, sin comentarios. O sea, uno es dueño de su silencio y a veces rehén de lo que dice, entonces sin comentarios”, dijo primero el Presidente.
—¿Descarta tener diálogo?
“Ya hablamos en su momento, está muy claro, ya se entendió, ya. Nada más recordar, como dicen los abogados, leer el artículo. México es un país independiente, soberano, nada más”, agregó.
López Obrador rechazó que la inestabilidad en el tipo de cambio se deba a la reforma al Poder Judicial, sino a situaciones que se están viviendo en el mundo “por la ministra Piña, por la huelga de los ministros, no, no, no”.
“Miren, esto fue ayer, hicieron un escándalo y resulta que nosotros, el peso se apreció, poquito, de antier a ayer”, puntualizó.
LP