El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta ahora no hay evidencia de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que está en pie la reunión que se tiene planeada para el próximo lunes con los padres de las víctimas en Palacio Nacional a la que asistirá también la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
"Hasta el día de hoy no tengo pruebas que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas de una periodista".
Y es que, el miércoles se dio a conocer que los padres y madres de los 43 consideraron "muy confuso, repleto de inconsistencias, y descalificaciones" el primer reporte entregado por el presidente López Obrador sobre el caso.
En una carta dirigida al mandatario, los familiares de los normalistas lo acusaron de lavarle la cara al Ejército mexicano y omitir la responsabilidad de "otros personajes responsables".
En este contexto, el Presidente dijo que en su gobierno se castiga, si se tienen prueba, a quien comete un delito porque ya no existe la impunidad.
Y evitó dar una respuesta a esta carta al señalar que lo hará hasta el próximo lunes.
Puso como ejemplo el caso de dos militares de alto rango que estuvieron presos por supuestas omisiones en el caso Ayotzinapa o bien por su presunto involucramiento con el crimen.
"Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad y eso es lo que les vamos a comunicar a los padres y es lo que les envié en un documento que a los adversarios nuestros no les pareció, nosotros siempre vamos a hablar con la verdad".
— ¿Sigue en pie la reunión?
"Nada más les estoy pidiendo esperen que conozcan el documento. Sí se mantiene la reunión".
LG