El presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que no asistiría a la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 2023 (APEC), en California, sin embargo, cambió de opinión.
El mandatario federal había rechazado la invitación del presidente de Estados Unidos para acudir a la cumbre y en lugar de eso, le propuso una visita a México y presentarle las obras clave de su gobierno.
- Te recomendamos AMLO se reunirá con Joe Biden en San Francisco, anuncia la Casa Blanca Política
En la conferencia matutina del 21 de septiembre, López Obrador dijo que "lo estoy invitando también a visitar Salina Cruz por lo del transísmico y lo estoy invitando al Tren Maya".
¿Porqué AMLO no asistiría a la APEC?
El jefe del Ejecutivo indicó que no asistiría a la cumbre de San Francisco, por que no tiene buena relación con Perú, " y es para ver lo de Asia Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto".
Y aunque la relación de México y Estados Unidos es sólida, en la cumbre se tratarán temas sobre desarrollo, migración, narcotráfico y otros temas de la agenda bilateral, "no puedo ir a la de San Francisco por esa razón", pero no descartó un encuentro con su homólogo estadunidense en Washington en enero.
"También, si no es posible en noviembre nos podemos ver en enero, aunque va a hacer mucho frío, porque se va a llevar a cabo la cumbre de América del Norte en Canadá, posiblemente en enero", reconoció.
AMLO cambia de opinión y asistirá a cumbre en EU
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de noviembre en San Francisco, el presidente López Obrador afirmó que sí estará presente en la reunión.
El mandatario dijo que su homólogo Joe Biden lo invitó Washington a la Cumbre de las Américas, que se realizará a inicios de noviembre, pero señaló que optó por ir a la APEC.
"No voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden, me invitó a las dos, no puedo ir a las dos, tampoco puedo dejar de ir, tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, nos conviene", destacó.
En un inicio, el jefe del Ejecutivo aseguró que no acudiría a la cumbre en Estados Unidos porque México no tiene relación con Perú. Sin embargo, cambió de opinión.
"No es un asunto personal con la presidenta (de Perú) que se impuso, sino es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia. Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente (Biden) acepté, voy a ir, claro, no voy a estar todo el tiempo, ahora sí que este va a ser como este llegas un día antes duermes participas comes y te regresas".
LG