Organismos financieros podrían ayudar más ante crisis por covid-19, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente afirmó que México no tiene problemas financieros, pues incluso mantiene su calificación y están creciendo las reservas en dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. (Cortesía)
Ciudad de México /

Aunque consideró que las finanzas de México son sanas y suficientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los organismos financieros internacionales podrían ayudar más frente a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que estos organismos incluso son corresponsables de las crisis económicas que vivió México durante el periodo neoliberal junto con los gobiernos nacionales que aplicaron sus recetas.

“Nosotros vamos bien, pero podrían ayudar más los organismos financieros, nosotros no tenemos problemas financieros, acaban de calificar a México, se mantuvo la misma calificación, tenemos finanzas sanas, están creciendo las reservas en dólares que maneja el Banco Mundial”, afirmó. 

Aseguró que el país va a cerrar el año sin problemas y la muestra es que se van a entregar las participaciones federales a los estados sin contratiempos, se está pagando a proveedores y se tienen reservas suficientes para los apoyos que requieren los damnificados en el sureste del país.

Recordó que con la crisis provocada por la pandemia hubo insinuaciones para que México se endeudara e incluso hubo presiones para aplicar las mismas medidas que proponían estos organismos, pero se logró que respetaran la decisión de México de aplicar un nuevo modelo.

“Incluso se logró una reestructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas favorables a México, ya es un trato distinto y que bien que están buscando un cambio en sus políticas que resultaron un rotundo fracaso”, puntualizó.

De acuerdo con el Presidente, fueron los organismos internacionales los que promovieron que no se aumentara el salario de los trabajadores, pero sí pedían privatizar industrias y aumentar tarifas de gasolina y energía eléctrica, “esas políticas eran recetas, las dictaba el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, son corresponsables, pero la culpa mayor la tuvieron quienes les hicieron caso, los gobiernos de México. Toda la política privatizadora, la entrega de los bienes de la nación a particulares fue una recomendación de estos organismos”, apuntó.

icc​

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS