El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “se exageró mucho” respecto a las cartas que envió al rey de España y al papa Francisco para pedirles que se disculpen por la Conquista de México, pues sostuvo que “sólo estamos pidiendo una disculpa, no una indemnización”.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 27 de marzo Política
Aseguró que en su administración ni se olvidarán de la historia, ni actuarán con amnesia, como fuera característico durante el periodo neoliberal.
“No vamos a confrontarnos con nadie, pero no padecemos amnesia, vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos, se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho. Pedimos disculpas, no estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa, no estamos pidiendo eso”.
Insistió que, ante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México “consideramos, sin ánimo de confrontación que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos, pedir perdón por actos autoritarios y que son conocidos, de dominio público; ¡ese es el planteamiento! ¿o es mucho pedir?”.
- Te recomendamos Vargas Llosa arremete contra AMLO por la carta a España Laberinto
En su conferencia de prensa desde Tijuana, el Presidente consideró que hubo mucha polémica, porque dio a conocer el tema, pero sostuvo que han sido respetuosos del contenido de las mismas y afirmó que las dos hojas que se difundieron ayer no corresponde al documento enviado.
“No voy a polemizar sobre este tema, ya dimos a conocer nuestra postura, entregamos las cartas, hice el compromiso de que no las íbamos a publicar, desde ayer se aseguró si pruebas que se habían publicado, cosa que no hicimos.
“Ayer se publicó una especie de borrador mutilado, dos hojas de cuatro, sin firma, quién sabe cómo extrajeron ese borrador, ¿quién lo filtró? no culpo a nadie, pero nosotros no vamos a dar a conocer el contenido por respeto a los destinatarios”.
Respecto a la negativa de El Vaticano para que el Papa visite México en 2021, dijo desconocer dicha respuesta, pero consideró que “el papa siempre va a ser bienvenido y siempre vamos a tener una actitud respetuosa con él y con el rey y todos los gobernantes”.
evl