El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el programa de "Agua en La Laguna" sea considerado como asunto de Estado y seguridad nacional.
"Estoy analizando la posibilidad de que se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos. Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema, para ver si se busca un mecanismo legal".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de agosto Política
Indicó que se considera una inversión de 10 mil millones de pesos para garantizar agua en La Laguna, así como la construcción de un acueducto. Por ello, dijo que tiene confianza en que se resolverá el problema.
"Y vamos a hacer este acueducto, tenemos muchos obstáculos ahí están los amparos, para abastecer agua, se están amparando por politiquería. Apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon. Tengo que ir en un mes porque nos reunimos todos, gobernadores, productores y ambientalistas".
Reiteró que el programa de agua busca beneficiar a la población en materia de salud, pues, dijo "podemos probar en hospitales cada vez más enfermos".
El Presidente indicó que se buscará demostrar que "no hay ningún daño al medio ambiente, al contrario, el principal (objetivo del programa) son los derechos humanos, el derecho a la vida. A ver si así podemos llevar a cabo la obra".
El presidente aseguró que hay una situación crítica en la región por el consumo de agua contaminada y por eso celebró que el proyecto lo esté apoyando una empresa como Lala.
“Les voy a dar un dato, cuando la elección del 2000 que los grandes empresarios apoyan a Fox, solo un dato. Quién era gerente de Lala en la Laguna pasó en el gobierno de Fox a ser el director de Conagua. Les doy otro dato, el subsecretario de hacienda de Salinas, Francisco Gil cuando termina se va a trabajar con Roberto Hernández de Banamex y llega Fox y lo nombra secretario de hacienda”
ROA