El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden y Donald Trump, contendientes por la presidencia de Estado Unidos, excluir el tema migrante de la campaña y el debate que tendrán el próximo jueves.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario invitó a los mexicanos a esar pendientes del debate porque cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones.
"Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migrante, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así", dijo el Presidente al mostrar que se ha reducido la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.
El próximo jueves, el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump, se enfrentarán en un debate de cara a la elección de noviembre próximo.
Según las cifras mostradas por el Presidente, de diciembre de 2023 a junio de 2024 se ha reducido la migración irregular.
Explicó que el 20 de junio de 2024, el total de encuentros registrados en la frontera fue de 3 mil 980, que significa una reducción 68 por ciento.
"Ahora también que viene el debate que no vayan a sacar lo de los migrantes porque voy a probar lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados Unidos", explicó.
El presidente insistió en que tanto Biden como Trump han aceptado colaborar con México en el tema. En este sentido, recordó que después de tener un discurso totalmente antimexicano, Trump reconoció por primera vez en 2019 la importancia de los migrantes.
"Le escribí para decirle cuál era el problema de la migración y que había que atender las causas, por primera vez reconoció que era necesario apoyar a los pueblos de donde son originarios los migrantes", comentó.
AMLO da conferencia de prensa desde Palacio Nacional
MRA