Aunque aseguró que no existe desconfianza hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vecino debe dar un informe completo sobre la detención de Ismael, El Mayo, Zambada y Joaquín Guzmán López.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que uno de los temas clave a transparentar es cuál fue la aeronave en la que viajaron de México a Estados Unidos los presuntos delincuentes y por qué la avioneta salió con una persona de México y aterrizó con tres en Texas.
— ¿Genera desconfianza?
"No, no hay desconfianza, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto".
Y agregó que "el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia",
Y es que, tanto el Presidente como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconocieron que México no participó en el operativo para capturar a estos delincuentes.
Además, el gobierno mexicano supo de la detención hasta que esta ya había ocurrido en El Paso, Texas.
— ¿No ha faltado información?
"Sí, sí, pero puede ser que, por cuestiones de información interna, de trámites internos, por ejemplo, ayer salió el procurador, ahora se está hablando de un comunicado del presidente, sí falta más. Ni siquiera se sabe si fue la DEA, hay que esperarnos", explicó.
López Obrador comentó que su gobierno va a esperar a que Estados Unidos comparta información precisa sobre lo ocurrido.
"Los mexicanos saben, la mayoría de los mexicanos, que nosotros no mentimos, no ocultamos información, nosotros solamente tenemos como amo al pueblo de México, no somos títeres de ningún grupo económico, político, ni de México ni del extranjero, entonces la verdad siempre, siempre la verdad, sin ocultar nada", concluyó.
LG