El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que el ex presidente Felipe Calderón responda si sabía sobre el operativo Rápido y Furioso a través del cual Estados Unidos ingresó armas a México de manera ilegal.
- Te recomendamos Niegan de nuevo libertad bajo fianza en EU a Genaro García Luna Policía
Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que es necesario esperar a que se concluya el juicio en contra de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón para conocer si existió una red de complicidades.
“A ver, ¿para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta?, bueno, si quiere él también, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el ex presidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso, ¿y por qué lo permitió si lo sabía?, ¿para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso. Y ese es un expediente abierto”, dijo.
En este sentido, López Obrador mencionó que es necesario aclarar también en qué consistieron las operaciones que llevaron de manera conjunta la DEA y la Secretaria a cargo de García Luna y cuál era el acuerdo entre los gobiernos.
Por ello insistió en que es necesario que se haga una investigación que involucre también a funcionarios estadunidenses.
“Hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio. Yo ahí también pediría, porque se trata de limpiar, pero bien, de arriba para abajo, no simular, no a los chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción en serio. Ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos”, destacó.
Respecto a los supuestos carpetazos a investigaciones contra García Luna en México durante el sexenio de Calderón, el Presidente se limitó a decir que durante el periodo neoliberal los políticos se protegían entre sí y puso como ejemplo el caso del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, exonerado de todo tipo de investigaciones al llegar Enrique Peña Nieto a la presidencia.
AE