El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Israel que aclare si está protegiendo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, acusado de torturar a detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, el jefe de Estado reprochó que el gobierno de Estados Unidos haya dado asilo al ex juez de barandilla de la comandancia de policía de Iguala, Ulises Bernabé, sin haber consultado a México, a partir de lo cual comenzó a circular una versión de que los policías municipales no participaron en la desaparición de los jóvenes y, en cambio, se dirigió la atención hacia policías federales y el Ejército.
- Te recomendamos Nada de lo que diga 'El Mayo' Zambada podría afectarnos: AMLO Política
En ambos casos, dijo el Presidente en su conferencia matutina de Palacio Nacional, se están haciendo los trámites para traer a México a los dos ex funcionarios.
“El caso de Zerón (…) yo he enviado a los primeros ministros de Israel, al actual y al anterior, cartas explicándoles la importancia que tienen el que nos ayuden enviándonos a esta persona porque está involucrado en hechos de tortura”, dijo López Obrador.
De igual manera, el mandatario señaló que ningún país debe brindar protección a ningún criminal, por lo que señaló que el caso con Israel se interpreta como tal.
“Y ningún país, ningún gobierno, puede brindar protección a torturadores. El gobierno de Israel no debe mantener, bajo ninguna consideración, protegido a Zerón. Porque se habla de que lo protegen, y eso lo debe aclarar el gobierno de Israel, que lo protegen porque estaba vinculado con proveedores de armas y de equipos. Estamos hablando de la desaparición de jóvenes y de presuntos culpables de esta desaparición”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal.
De igual manera, el funcionario dijo que, "hay elementos de prueba de que él (Zerón) dirigió todo el operativo de tortura” y que al Gobierno mexicano le importa mucho saber a quiénes torturaron y a quiénes no, pues a partir de ese argumento fueron liberados 14 personajes primero y 65 más después, mismos que supuestamente sufrieron tortura, pero entre ellos hubo algunos que no padecieron ese maltrato.
“Resulta que del total sí hay elementos de prueba de personas que fueron torturados, pero hay otros que no y los liberaron y sí participaron en la desaparición; entonces, es de mucha utilidad para la investigación el que comparezca el señor Zerón”, insistió.
Por ello, el Presidente de la República hizo un llamado a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, para que “nos ayude informando a su gobierno que sigue en pie nuestra solicitud para que no se proteja al señor Zerón”.
JATS