El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a no dejarse manipular. Esto, luego de que ayer un grupo de manifestantes irrumpiera en Palacio Nacional a la fuerza.
En su conferencia mañanera desde Ciudad Victoria, el mandatario criticó que, tras la irrupción de ayer en el recinto, entre el grupo de manifestantes sólo había dos padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Asimismo, reprochó que este hecho fue muy difundido, mucho y debatido debido a la actitud de los “medios de manipulación”.
- Te recomendamos Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional; buscan hablar con AMLO | EN VIVO Política
“Todo esto que significa escándalo, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen nos afecta, se magnifica. Entonces no se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente que ya tiene mucha conciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra”, acusó.
López Obrador calificó estos hechos como vulgares actos de provocación, pero aseguró que su administración no caerá en ellos, ni a cualquier clase de estrategia de guerra sucia que intenten sus adversarios.
Aunque sostuvo que la demanda de los padres de los normalistas es justa, ya “se han montado en este lamentable asunto” grupos de derecha, conservadores, partidos políticos que están en contra de la transformación y hasta organismos internacionales.
“Es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación, entonces por eso no vamos a caer en ninguna provocación, nosotros luchamos años por causas justas y lo seguimos haciendo”, insistió.
Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de su gobierno para encontrar a los jóvenes y que se dé a conocer la verdad. Por ello, apuntó que habrá diálogo, “pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres, yo quiero hablar con las mamás y los papás de los jóvenes, no me dan confianza los intermediarios”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los jóvenes de Ayotzinapa a no dejarse manipular hacia las protestas violentas. No obstante, cuestionó que el grupo que irrumpió ayer estuviera conformado por alumnos de la normal.
“Les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado y han robado al pueblo; y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber”, dijo.
Y, aunque rechazó que haya detenidos, si la Fiscalía hiciera una investigación van a cooperar. Explicó que la Federación se encargará de resarcir los daños a la puerta de Palacio Nacional y a cooperar para arreglar las cosas, lo único que piden es que se tenga información de las personas que participaron, para que más adelante se dé a conocer.
López Obrador insistió en que el bloque conservador está involucrado en este tipo de movilizaciones apoyadas por la Organización de Estados Americanos y partidos políticos como el PRI, que han actuado con la bandera de Ayotzinapa para afectar a la 4T.
En este sentido, reprochó que cuando estaba en curso el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se hayan realizado movilizaciones tan violentas como la que ocurrió este miércoles.
“En lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI, es Guerrero y allá me consta que en la montaña de Guerrero, las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI, esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a gobernador, que salió Astudillo y nosotros llevábamos a un candidato y me tocó ir a las montañas, teníamos muy poca presencia y una agresión tremenda, igual con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI”, abundó.
Aseguró entender a los padres de los normalistas, sin embargo, insistió en que su movimiento ya “tomó otro rumbo”.
“El bloque conservador en general y las organizaciones, no debe de olvidarse que la CIDH pertenece a la OEA, a dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador a la OEA y esas organizaciones pertenecen a la OEA, pero todo se sabe.
“Nada más es cosa de tiempo, por eso es también que están muy preocupados porque vamos avanzando en la investigación y ellos tienen gentes que les informan de cómo vamos en la búsqueda de los jóvenes y ellos quisieran que fracasáramos”, concluyó.
LP