El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se hagan públicos todos los documentos y pruebas relacionados al juicio del ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente dijo que la transparencia debe ser una regla de oro de la democracia en México y en todo el mundo.
“Que se sepa todo, hay que subir toda la información, todos los expedientes al internet, a las redes, que van a haber declaraciones forzadas, que no corresponden a la realidad, falsas pues no le hace, que salga todo las que son buenas y las que no y que la gente sea la que decida si es creíble o no es creíble, que la gente haga el escrutinio, pero eso debe ser en todo el mundo”, subrayó.
Por ello, López Obrador aprovechó para pedir nuevamente la libertad de Julian Assange por haber ayudado a revelar secretos.
“Puede ser que haya cosas así que valga llamarles secretos de estado, o razón de estado pero solo cuestiones muy graves para la humanidad, pero lo demás debe de saberse, todo”, dijo.
El juicio contra el funcionario de Felipe Calderón, comenzará el 9 de enero de 2023.
García Luna está acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos y de conspirar para traficar cocaína hacia ese país de la mano del cártel de los Beltrán Leyva, al haber recibido millonarios sobornos entre 2001 y 2012, primero al frente de la Agencia Federal de Investigación y después como secretario de Seguridad Pública.
Junto a García Luna fueron acusados dos de sus hombres de mayor confianza en la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, ex mando de la División Antidrogas de la misma.
DM