Plan de infraestructura ya está en marcha; demora en obras fue por corrupción: AMLO

El Presidente resaltó que con el plan se reactivará la industria de la construcción y se crearán miles de empleos en el país.

El Presidente en conferencia del 24 de octubre. (Javier Ríos)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se encuentra en marcha el plan de infraestructura, con lo que se reactivará la industria de la construcción y se crearán miles de empleos en el país, además admitió que hay retrasos en las obras por corrupción. 

"Sí, en efecto, hemos demorado en echar a andar las obras por todos los obstáculos que enfrentamos", dijo. 

En conferencia matutina, indicó que las obras prioritarias de su administración como el aeropuerto en Santa Lucía y la refinería Dos Bocas tuvieron retrasos debido a los amparos y a la corrupción que se encontró cuando llegó al gobierno.

"En todo lo que era la industria inmobiliaria, contratos en Infonavit, Fovissste, había mucha corrupción, pero de tiempo atrás, todo el periodo neoliberal. Todo esto lleva tiempo, pero ya estamos iniciando las obras, está echándose a andar la industria de la construcción que tiene un efecto multiplicador; con la construcción se generan empleos y se reactiva la economía", planteó.

Afirmó que no ha sido fácil "hacer caminar al elefante", sobre todo en el tema del aeropuerto en Santa Lucía, sin embargo, ya se resolvieron los amparos de algunas organizaciones civiles, mientras que en el sureste del país ya se construye la refinería Dos Bocas y se esperan los estudios de ingeniería básica para dar inicio a la licitación del Tren Maya.

"Si ustedes van a Dos Bocas verán mucho movimiento de camiones de volteo, se está trabajando en todo el relleno del área y ya está reactivada la economía por la construcción. En Campeche se está echando a andar de nuevo la producción petrolera. Ya resolvimos los amparos de Santa Lucía y estamos esperando que se termine el estudio de ingeniería básica para licitar el Tren Maya", detalló.

López Obrador destacó que también se está trabajando en la reconstrucción de caminos y de obras que resultaron dañadas tras los sismos de septiembre de 2017, como ejemplo, recordó que se reconstruirán 170 mil escuelas a nivel nacional y se construirán 50 caminos en Oaxaca.

"Ayer me entregaron el primer comprobante de recursos que fueron otorgados a sociedades de los padres de familia, ya se empezó a cobrar y estamos hablando de que sólo para la reconstrucción son 103 mil escuelas en una primera etapa, en total van a ser más de 170 mil", puntualizó.

icc

LAS MÁS VISTAS