El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el mes de julio se detendrá la caída del empleo en México, tras perder 555 mil fuentes de trabajo formal en abril, 345 mil en mayo y “ya solo” 70 mil en lo que va de junio.
En su mensaje dominical desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo así que en el país se está cumpliendo su pronóstico de una recuperación rápida de la economía, tras la crisis generada por la pandemia de covid-19.
“Deseo desde luego con toda mi alma, además que me indican los datos, que ya en julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, los trabajadores inscritos en el Seguro Social, si no hay aumento, se va a mantener, es decir, vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero ya vamos a detener la caída y si no aumentamos, repito, aunque sea poco en julio, para agosto sí y hacia adelante, hacia fin de año, en la economía formal”, dijo.
López Obrador subrayó asimismo que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio, se da en un momento muy oportuno, permitirá complementar su estrategia de recuperación económica.
“Todo esto se complementa con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Canadá y con Estados Unidos el día primero, el miércoles de la semana próxima entra en vigor el tratado, en un momento muy oportuno, porque esto va a significar más inversiones, va a significar más empleos, más bienestar para México y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, indicó.
El Presidente de la República anticipó asimismo que las remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos registrarán entre enero y junio un aumento de diez por ciento, por lo que agradeció el apoyo a los paisanos.
“Tengo ya el cálculo que en este semestre, de enero a junio, el incremento de las remesas va a llegar a diez por ciento, a pesar de la crisis económica y de la pandemia, y entonces esto significa también reactivar la economía de nuestro país, porque ese dinero llega abajo, llega como a ocho, diez millones de familias pobres en México”, dijo.
jlmr