El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la reunión sobre migración con la delegación de la Casa Blanca presumiendo los trenes que acaba de inaugurar y la puesta en marcha de la aerolínea Mexicana.
El encuentro inició con poco más de una hora de retraso debido al tránsito que enfrentaron los funcionarios de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el centro de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Reunión de AMLO con Blinken, Mayorkas y Sherwood-Randall en México | EN VIVO Política
Al iniciar el encuentro, el mandatario mexicano abrió la conversación y aprovechó la respuesta de sus invitados:
–¿Cómo han estado, cómo estuvo el viaje?
“Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor por eso llegamos un poco tarde”, respondió Antony Blinken, secretario de Estado.
López Obrador aprovechó para explicar que ahora que su gobierno puso en marcha a los trenes Maya y del Istmo, los critican porque no llegan a tiempo.
“Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea área. (Inaudible) dicen que no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia que a veces tarda, pero llega”, señaló.
Y es que el encuentro estaba programado a las 12:00 horas y dio inició a las 13:35, es decir, más de hora y media de retraso.
Esta reunión tiene como objetivo principal hablar sobre la crisis migratoria que se vive en el continente y surgió a raíz de una conversación telefónica que tuvieron los presidentes López Obrador y Joe Biden.
Por parte de Estados Unidos asisten el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora sobre Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar.
Por parte de México participan los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
LP