El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buscará llegar a un acuerdo sobre la migración con el mandatario Joe Biden, para que los mexicanos puedan trabajar legalmente en Estados Unidos, asegurando que la mano de obra de los connacionales es muy importante para el desarrollo económico comercial de América del Norte.
“No quiero herir susceptibilidades, pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México, por varias razones y una de esas es la calidad de su fuerza de trabajo, los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”, dijo.
Durante la evaluación del programa Precios de garantía en Zacatecas, el mandatario recordó que el próximo lunes tendrá una reunión virtual con Biden, en la cual tratará la importancia de los mexicanos en Estados Unidos.
Buscará que el presidente estadunidense reconozca la importancia de la mano de obra mexicana para crecer y producir, lo que, a su vez, influirá en las decisiones que se tomen sobre la migración. “Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, que se protejan los derechos humanos”, declaró.
“Según mis cuentas, la economía estadunidense va a necesitar entre 600 mil u 800 mil trabajadores mexicanos por año, que no los tiene, a pesar de robotización y los avances tecnológicos. Es mejor que lleguemos a un buen acuerdo.
“Si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo, desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos”, comentó.
López Obrador comparó el programa de braceros mexicanos que se promovió durante la década de los 40 del siglo pasado, para que trabajadores mexicanos laboraran en el campo de Estados Unidos mientras los estadunidenses iban a la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo resaltó que su gobierno continuará trabajando para atender las causas principales de la migración y evitar que los ciudadanos tengan que dejar sus hogares, su familia y su cultura, “que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron”, apuntó.
“Pero, si hay quienes, no por necesidad, sino quieran ir a buscar a otras partes, a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadunidense, es de las cosas que queremos plantear en esta reunión del lunes”, advirtió.
LP