El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se autoriza la adquisición de equipo médico sin licitación pública, a partir de este viernes y hasta que concluya la epidemia.
El decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo país, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2, facilita a la Secretaría de Salud realizar las compras de los insumos médicos, así como apoyarse de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas.
“Adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.
También señala que la Secretaría de Salud podrá importar y autorizar la importación, o adquisición en el territorio nacional, los insumos necesarios, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.
Asimismo, podrá llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.
bgpa