El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer recorrido a bordo del Tren Maya, a poco menos de tres meses de la inauguración de esta obra, una de las más importantes de su sexenio.
Lo acompañaron funcionarios como la gobernadora de Quintana Roo, el gobernador de Jalisco, Carlos Slim, entre otros empresarios.
"Llegó el gran día. Nos vamos a subir al Tren Maya. El tren de la justicia social que llevará a través de las vías de la transformación, la prosperidad compartida. Es una realidad, hoy iniciamos y es el primer recorrido en este histórico Tren Maya", señaló la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, antes de subirse al convoy.
"De fiesta, eh, eh, eh", exclamó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, desde el tren. A las 13:20 horas por fin el convoy del Tren Maya avanzó, por primera vez, con el Presidente de la República a bordo.
Una vez en la estación, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó su mano derecha y con una sonrisa saludó a las decenas de personas que se dieron cita afuera de la estación, para presenciar la primera salida del Tren Maya con el presidente a bordo.
Una hora después, ya estaban en el siguiente destino: el paradero de Hecelchakán, localizado todavía en Campeche. La comitiva permaneció en ese punto más de una hora y media. El mandatario hizo otra revisión sobre los avances de la obra.
Después de las 17:30 horas, el convoy salió rumbo a la estación de Teya, ubicada en Mérida, Yucatán, donde terminó el recorrido de este viernes.
Otro de los selectos invitados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó el Tren Maya como “una obra impresionante”, en su primer recorrido, uno de los invitados del presidente, López Obrador también dijo que “tendrá un impacto social enorme”.
En su cuenta de Instagram, el gobernador de Jalisco apareció junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y a López Obrador, donde destacó que la construcción del tren podrá tener una importancia social significativa y la cual “permitirá conocer las maravillas del sureste mexicano”.
“Muy agradecido con el Presidente por invitarme al primer recorrido del Tren Maya. La verdad es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme y nos permitirá conocer las maravillas del sureste mexicano”, publicó Alfaro.
Por primera vez, el mandatario dio su informe de gobierno fuera de la Ciudad de México. Eligió Campeche por una razón: poder subirse al Tren Maya, después de dar su mensaje al país.
Y así fue. Una vez que concluyó su informe, el mandatario se trasladó del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de esa entidad, a la estación San Francisco Campeche, donde llegó 15 minutos después del mediodía.
No hubo acceso a la estación y el lugar fue rodeado por vallas de metal. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano custodiaron las inmediaciones. El mandatario estuvo poco más de una hora en ese sitio. Mientras, revisó algunas mamparas sobre los últimos avances de su proyecto insignia.
En tanto, llegaba la comitiva que lo acompañó a este recorrido, entre ellos los gobernadores de Campeche, Layda Sansores -quien fue recibida con gritos de ciudadanos-; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Yucatán Mauricio Vila; y, de forma sorpresiva, de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro.
También los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar Ariadna Montiel; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Además, los directores de Fonatur, Javier May; de Pemex, Octavio Romero y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.
Por el sector empresarial, acudieron personalidades como Carlos Slim de Grupo Carso, Guadalupe Phillips de ICA y Daniel Chávez de Grupo Vidanta. Todos ellos abordaron el tren entre las 12 y media y la una y cuarto.
Hoy, el presidente se trasladará a Chichén Itzá, donde a las 15:30 horas encabezará el acto "Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya".
El domingo, se dirigirá a Cancún, Quintana Roo, donde terminará esta prueba dinámica del Tren Maya, es decir, con el convoy en movimiento.
MO