El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de otras corporaciones sean presionados para ir a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que comenzó su operación con alrededor de 70 mil elementos.
- Te recomendamos Policías federales protestan por disminución de sueldos al ir a la Guardia Nacional Política
“Tienen su derecho. (Quiero) decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie y que van a tener sus mismos sueldos y prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación.
“El proceso que se está llevando a cabo para que pasen a la Guardia Nacional es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer; si no, de todas maneras van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.
Hoy, elementos de la Policía Federal denunciaron presiones para ir a la Guardia Nacional, además de que les disminuyeron sueldos y perdieron prestaciones y bonos.
Los policías solicitaron apoyo jurídico para sus compañeros que están en la incertidumbre laboral.
“Estamos cansados de muchos abusos. Nos quieren mandar a Chiapas y mandarnos a otros lados, y no nos quieren respetar antigüedad. Estamos conscientes de las sanciones, pero si nos van a correr que nos corran, porque es lo que ellos quieren. Estamos cansados de muchos abusos”, dijo el policía, Julio Conrado.
“Somos Policía Federal; no somos de la Guardia Nacional y es lo que nosotros alegamos porque no hay nada que nos diga que somos Guardia Nacional; seguimos siendo Policía Federal”, aseguró el policía en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
López Obrador aseguró que no habrá disminuciones de salario
- ¿Es mentira que se les redujo salarios?
- Es mentira.
- Acusan presiones para ingresar a la Guardia Nacional ¿Es mentira?
- Es mentira. Es un proceso de capacitación y hay algunos que por cuestiones de salud o físicas no son aptos. Lo que se busca es que sean aptos y que estén conscientes de que van a servir
López Obrador aseguró que la Policía Federal, como institución, “se echó a perder” cuando pasó a la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Se relajó y se cometieron muchos abusos. Estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, pero tienen todo el derecho”, dijo.
OVM