El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el oficio para la restricción de ingreso del Instituto Nacional de Migración (INM) a organizaciones de derechos humanos y religiosas a las estaciones migratorias, pues afirmó que en su gobierno está "prohibido prohibir".
"No eso no, prohibido prohibir en todo, casi todo, o sea, es convencer, persuadir, nada de acciones coercitivas, no somos conservadores. ¿Cómo se imaginan que vamos nosotros a dejar sin poder asistir a un albergue, religiosos, a miembros de la sociedad civil, de organizaciones sociales?", dijo en conferencia matutina.
Y advirtió al comisionado del instituto, Francisco Garduño, que no se tiene por qué impedir la entrada a nadie. Además, indicó que en caso de que se detecte alguna infracción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá investigar.
"Correspondería a la Secretaría de la Función Pública investigar si se cometió una infracción y también no hay impunidad, el que cometa un delito tiene que ser castigado, sea quien sea", aseveró.
- Te recomendamos Quienes callaron por caso García Luna quisieran que peleáramos con Trump: AMLO Política
López Obrador recordó que se da la opción de refugio y empleo a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera sur de México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
"Se les está dando opción de refugio y de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley para que haya un registro y eso requiere de garantizar el orden", aclaró.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) desconoció el oficio e indicó que la orden se realizó sin consultar a superiores.
icc