El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un acercamiento con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, tras el asalto de las autoridades de ese país a la Embajada mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
En su conferencia mañanera, López Obrador apuntó que su administración ya trabaja en desarrollar un procedimiento para evitar que se repitan este tipo de casos. Dijo que buscará que se modifique en la ONU el sistema que permite que se use el derecho a veto que poseen cinco naciones, que al aplicarse no se aprueban las iniciativas.
- Te recomendamos Uso de fuerzas armadas, por realidad catastrófica de México: AMLO Política
“No (habrá acercamiento) y además es un asunto de principios, es un asunto de fondo, es que fue muy grave lo que sucedió. Imagínense que hay alguien que tiene asilo, entra a la Embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, dijo.
A principios de este mes, México presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos por los que considera que el Gobierno de Ecuador violó el Derecho Internacional por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
En este contexto, López Obrador dijo que hasta ahora no hay ni se tiene en el horizonte algún acercamiento con el gobierno de Ecuador.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que ya se han manifestado países, y jefes de Estado para pedir que permitan al ex presidente Glas recibir el asilo que le ofrece en México y que sea trasladado al territorio nacional.
“Pero es una parte, lo otro es: nosotros vamos a continuar con la denuncia, ya también es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia Internacional, también para qué sirve la ONU. O sea, son temas muy importantes, porque si no seguimos en la simulación y todo es forma y no hay fondo, son organismos con muchísimos expertos para todo. Pero ¿dónde está la defensa de los pueblos?”, dijo.
Por ello, urgió a que se tome una decisión que deje clara la actuación y responsabilidad de los organismos internacionales.
“¿Cuántos muertos inocentes? y ¿qué hacen los organismo internacionales, la ONU?, ¿qué hace el Consejo de Seguridad? Vetar medidas para el cese al fuego, entonces como que ya basta de simulación, de hipocresía”, concluyó.
LP