El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, ante la posibilidad de que se agrave la crisis migratoria, convocó a la cumbre de Palenque a la que ya están confirmados los presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala y el primer ministro de Haití.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el objetivo es llegar a un acuerdo conjunto para lograr que se atiendan las causas, con el fin de evitar la migración forzada y, al mismo, tiempo solicitar que Estados Unidos contribuya a la causa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de octubre Política
“Nos vamos a reunir el domingo, es importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atender y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve, hay que atender las causas, ir al fondo, procurar que la gente que por necesidad se echa a andar”, expresó.
Aseguró que todos los países tienen el interés de ayudar a los migrantes, aun cuando algunos de ellos están atravesando situaciones difíciles en temas económicos y hasta políticos. Puso como ejemplo el caso de Cuba, quien padece un bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos.
“Y ¿saben por qué lo hacen? Por cuestiones políticas, para que ante la necesidad, en este caso el pueblo de Cuba, se rebele contra sus autoridades, o sea crear un ambiente de inconformidad por falta de lo indispensable, falta de alimentación, de satisfactores básicos con propósitos políticos socavar a las autoridades de otro país. Es una violación flagrante a la soberanía de los pueblos, nadie tiene derecho a hacer eso”, apuntó.
Además, alertó de los peligros que enfrentan los migrantes al cruzar por México:
“Luego las bandas, vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, accidentes, mucha violencia, mucho sufrimiento. Entonces tenemos que atender el problema en las comunidades de origen y podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”.
LP