Al reconocer que “hay temor” en Sinaloa por los enfrentamientos entre grupos del crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay presencia suficiente de las fuerzas federales de seguridad para garantizar la paz y que no se afecte a la población civil.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la violencia está relacionada con la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado por la detención del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 12 de septiembre 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad, que ayer, aquí está Sinaloa”, dijo.
—¡Se suspendieron clases!
“Sí, sí, sí, hay temor pero decirle a la gente que estamos pendientes, que hasta ahora este es el resultado”, agregó.
Y es que en los últimos cuatro días, los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos ha provocado hechos violentos y generado temor en la población, al grado de que se cerraron negocios y se suspendieron clases. Tan solo este jueves, no habrá actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, en todos los niveles y modalidades educativas.
Ante esta inquietante, el Presidente mostró la gráfica de homicidios diarios y ayer, en medio de los enfrentamientos, únicamente se registraron dos homicidios. De acuerdo con el mandatario, “seguramente” esos asesinatos no estaban relacionados con la narco violencia.
“En el caso de Sinaloa es esto, hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios, conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican, antes hasta había pactos de silencio cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente”, señaló.
Finalmente, López Obrador mencionó que hasta ahora el gobierno de México no ha recibido el reporte de Estados Unidos sobre la detención de El Mayo y de Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México, hecho que está provocando los hechos violentos actuales.
LP