Con reforma eléctrica se sabrá si legisladores representan al pueblo o a las empresas: AMLO

La Mañanera

El Presidente dijo que en estos días se votará la reforma en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que reiteró su llamado a que se apruebe sin modificaciones.

AMLO llamó a aprobar la reforma eléctrica sin cambios. | Octavio Hoyos
y Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la votación de la reforma eléctrica se sabrá si los diputados y senadores son representantes del pueblo o de las empresas y grupos de intereses creados.

En La Mañanera desde Cuernavaca, el Presidente aseguró que la reforma busca eliminar los privilegios de las empresas sobre las tarifas de la energía eléctrica.

"Esta reforma es para eliminar todos estos privilegios y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.
"No va a haber ni para donde hacerse y ojalá se difunda bien sobre las posturas, quienes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes están a favor de las empresas extranjeras y al final, si se está o no a favor del pueblo, porque si no se aprueba la reforma, pues son las empresas las que van a fijar los precios", comentó.

López Obrador afirmó que respeta mucho la opinión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que está de acuerdo con la reforma, pero pide que se mantengan los contratos que ya se tienen firmados con el sector energético, conforme a las leyes vigentes.

Sin embargo, reiteró su llamado a que la reforma sea aprobada sin cambios o modificaciones, principalmente en lo fundamental.

"Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto mucho su opinión, pero nosotros tenemos una postura, que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir.
"Eso va a resolverse una vez que se apruebe, mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental", mencionó.

Además, el mandatario habló sobre las declaraciones del embajador estadunidense Ken Salazar, quien pidió respetar los contratos firmados a raíz de la reforma energética en el sexenio pasado.

En ese sentido, el mandatario mexicano hizo un llamado al Congreso para que los legisladores aprueben la iniciativa de reforma eléctrica como se envió desde el Ejecutivo federal, aunque reconoció que serán los legisladores los que decidirán.

“Respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir. Mi propuesta es que se presente la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental”, comentó, y añadió que los contratos se tendrán que renegociar porque son “leoninos”.

Además, recordó que en esa iniciativa de reforma a la Constitución está contemplado el tema del litio, para considerarlo como “un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación, que no podrá ser concesionado a extranjeros”.


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.