AMLO respalda a Sener frente a CCE; "es una interpretación no adecuada del acuerdo”

Política

El Presidente dejó claro que no puede haber más contratos de asociación con Pemex si los que se entregaron con la reforma energética no han dado resultados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la cancelación de licitaciones para buscar socios a Pemex (Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la cancelación de licitaciones para buscar socios a Pemex, pues dejó claro que no puede haber más contratos si los que se entregaron con la reforma energética no han dado resultados, por lo que su gobierno no los entregará “a diestra y siniestra sólo para la especulación”.

​Luego de que el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acudió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para pedir una explicación sobre esta decisión, hoy López Obrador consideró que al empresario le hace falta información; sin embargo, dejó claro que no quiere “pleito”, sino mantener una buena relación.

“A lo mejor es falta de comunicación o no una interpretación adecuada, en el convenio se establecen los compromisos y ahí hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex a partir de la reforma energética para que inviertan y se cumpla con los contratos adquiridos.
“Se dice que hay producción, pero son campos que ya estaban, no es producción nueva, que no se entienda que hay una confrontación con el sector empresarial, que no se interprete de esa manera. Salazar es honorable, si acaso hace falta intercambiar información y por lo que corresponde a nosotros yo no me voy a dejar cucar, no quiero pleito”, dijo.

Insistió en que el acuerdo es no convocar a más si no hay resultados, pero al cuestionarle que el empresario sostuvo que si se ha detenido la caída de la producción petrolera es gracias a la inversión privada, y que las empresas privadas están produciendo 75 mil barriles diarios, contradijo esta postura.

“¡No! Por eso digo que falta información. Lo que tengo es que, cuando mucho, la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios, se dijo que a estas alturas iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios y esto no sucedió, ¡fue un fracaso!, decían que iba a llegar la inversión a raudales y no llegó, de todos los contratos solo 20 mil barriles, Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles
“Y aun así no estamos renovando contratos, estamos respetando, lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo para la especulación, creo que queda claro, pero si los que tienen los contratos invierten y extraen petróleo, ¡bienvenidos! ¿Pero si no? Sólo tengo información de dos empresas: una nacional y otra extranjera que van a estar extrayendo una 20 mil y otra 40 mil barriles a final de este año, es cosa de ver los datos”, insistió.

Recordó que desde el inicio de su gobierno, e incluso como presidente electo, tuvo una reunión con los dueños de estos contratos a quienes les fue muy claro “yo les dije ‘ustedes saben si abren o cierran la puerta, tienen esos contratos, si producen podremos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas pero si no hay inversión entonces ¿para qué nuevas inversiones?”.

evl

LAS MÁS VISTAS