El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el senador Napoleón Gómez Urrutia para revisar la agenda en el Senado de la República donde la prioridad es impulsar el paquete de reformas presentado el 5 de febrero pasado, principalmente las relacionadas con pensiones y vivienda.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, el líder minero explicó que en este encuentro también se hizo un balance general de la actual legislatura y los logros que se han obtenido.
- Te recomendamos En casi seis años, Senado ha aprobado 16 reformas en favor de la mujer Política
“Pues todas, desde luego lo de las pensiones es muy importante, la parte laboral, son como cuatro, que son de la parte laboral, las pensiones, que los salarios nunca estén por debajo de la inflación. También, pues la otra importante el de la vivienda, en fin, hay cuatro, las otras 16 son generales para todo el país, todas muy importantes, creo que esto va a cambiar mucho el futuro si se aprueban, yo espero que sí” dijo.
Gómez Urrutia explicó que habló “un buen rato” con el Presidente sobre temas relacionados con el sector minero.
Sin embargo, comentó que los temas principales fueron las prioridades legislativas, las discusiones que se deben llevar a cabo y el tiempo que estas van a llevar.
“Estamos ya comenzando a preparar la discusión, es que hay muchas que venían atrasadas y otras nuevas que se presentaron, por ejemplo, las últimas dos semanas yo presenté lo del aguinaldo duplicarlo de 15 a 30 días al año, fue aprobada por unanimidad, pero pues esto tiene que pasar al pleno del Senado.
“Luego modificamos el reconocimiento a los derechos de los trabajadores profesionales del deporte, darles los derechos, salario base, fue aprobado; y tercero, derecho a paternidad para que los padres tengan más descanso cuando nazca el nuevo bebé y puedan apoyar a su esposa, su hijo”, agregó.
El senador mencionó que fue una reunión muy productiva, “muy amable el Presidente, como siempre muy directo”.
LP