A petición de los gobernadores de Durango y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó analizar el proyecto del Metrobús en La Laguna luego de que hace unas semanas lo canceló tras una votación a mano alzada en una plaza pública.
Ayer, tras una reunión con el presidente de la Conago, Francisco Domínguez, en la que entregó al titular del Ejecutivo los proyectos de infraestructura que ofreció a los gobernadores, aceptó que se incluyera analizar el Metrobús con un presupuesto inicial de mil millones de pesos.
“Es un proyecto que ayuda a dos entidades; lo que nos ha dicho el Presidente es que si es interestatal es de mucho valor, por lo que habrá una reunión el lunes en Durango con Fondo Nacional de Infraestructura”.
Luego de que el Presidente dijo a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de CdMx que el gobierno federal puede financiar un proyecto de infraestructura que ellos propusieran, el representante de la Conago se reunió con el titular del Ejecutivo para entregarle la lista de peticiones.
“Ya se los dejé, un documento que le pareció correcto, tiene ya la petición de las 32 entidades en el caso de infraestructura por entidad, lo va a revisar y pronto nos vamos a reunir para definir el techo; hay presupuestos de un número u otro, dependiendo de la entidad, hay proyectos por entidad de 2 mil millones pero hay proyectos de 25 mil millones y lo va a revisar”.
Al término de la reunión de casi una hora, el gobernador de Querétaro explicó que el proyecto más costoso es el del mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para un tren interurbano de Celaya a León.
Domínguez Servién también señaló que siguen avanzando en la firma de un acuerdo nacional para la concordia del que aún no tienen definido el nombre.
Y ADEMÁS
SATISFACE A CONAGO TRATO PRESIDENCIAL
El presidente de la Conago admitió que los gobernadores están contentos, porque “con esta administración es la primera vez que nos piden un proyecto” y en los próximos días López Obrador, una vez que se reúna con su gabinete económico, definirá los techos para los proyectos, cuáles son viables y cuáles pueden modificarse .