El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno revisará el esquema de afores actual porque a partir de 2024 los trabajadores que se jubilen van a recibir menos dinero de lo que ahorraron.
Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario comentó que este sí es un tema preocupante que requiere un rescate por parte del gobierno federal.
“Ya cuando pase esto, que va a pasar, vamos a ver lo de los Afores, es un compromiso que tengo, que no porque a mí ya no me a afectar, o sea, ya no voy a estar en el gobierno, lo voy a dejar eso, tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició Zedillo, esto de los Afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante”, dijo.
El Presidente mencionó que cada trabajador tiene que analizar si retira dinero de su Afore para enfrentar la crisis económica actual “sí hay un problema de origen. Sí fue una reforma estructural, pero para perjudicar a los trabajadores. Entonces, sí revisarlo eso”
Desde principios de este año, previo a la propagación del nuevo coronavirus, el Presidente había señalado que su gobierno realizaría un estudio sobre las afores y los rendimientos que les han dejado a los trabajadores del país en los últimos años.
Incluso, desde entonces calificó este tema como un pendiente de su gobierno porque es necesario proteger el dinero de los trabajadores porque es sagrado.
En otro tema, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que las medidas de austeridad anunciadas por el Presidente que contemplan la reducción del salario de los altos funcionarios de la administración pública y la eliminación del aguinaldo son voluntarias.
“Se trata de medidas voluntarias, no, que pues serán determinadas por cada una y cada uno de los funcionarios del gobierno que la enorme mayoría al ser parte de un proyecto de país un proyecto de nación entiende lo que significa lo que estamos vivienda y en todo caso para que se utilizarían esos recursos”, aseveró.
AE