Se sacará provecho de T-MEC sin darle la espalda a otras regiones, dice AMLO

La Mañanera

El Presidente dijo que no se deben “poner todos los huevos en la misma canasta”, por lo que además del T-MEC, México buscará diversificar relaciones comerciales con otros países.

El Presidente dijo que se debe sacar provecho de la vecindad con Canadá y Estados Unidos, pero sin dar la espalda a otras regiones comerciales (Cuarto
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien el T-MEC será provechoso para la economía nacional, México debe diversificar sus relaciones comerciales con otras regiones y con otros países, “lo que se puede decir en términos coloquiales: no poner todos los huevos en una sola canasta”.

En su conferencia mañanera, el Presidente explicó que se tiene que mantener un equilibrio, es decir, sacar provecho de la vecindad con Canadá y Estados Unidos, y a la vez buscar nuevos horizontes comerciales.

Por geopolítica, nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos y Canadá, estamos hablando de una región fundamental en el mundo en cuanto a potencial económico y financiero, y ahora con el tratado pues es más eficaz la integración de los tres países y tenemos que sacar beneficios de esta vecindad; entonces equilibrar, no dar la espalda a otros países u otras regiones, pero aprovechar que estamos en una de las regiones económicas estratégicas por el peso económico que tienen y sus beneficios, la creación de empleos y el bienestar de la gente”.

Ayer 1 de julio entró en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por lo que el Presidente confió que este tratado será una palanca de desarrollo para superar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Y es por este motivo, de la entrada en vigor, que viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, para formalizar este acuerdo.

Sobre viaje a EU, se ajustará a agenda

López Obrador explicó que están recibiendo muchas invitaciones para que durante su estancia en Estados Unidos se reúna con diversas organizaciones o colectivos, cosa que descartó porque su viaje, dijo, es con un solo objetivo, el T-MEC.

Nos queremos ajustar en el programa, porque si vamos a visitar a un grupo tenemos que ir con otro; agradezco mucho esto. Hemos recibido muchas invitaciones, no solo de migrantes, hemos recibido invitaciones para reunirnos con diversas organizaciones empresariales en Estados Unidos, de legisladores, de académicos, pero no vamos a poder cumplir con un programa muy amplio, vamos a celebrar la entrada en vigor del tratado y vamos a reunirnos con el presidente Trump con este propósito”.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS