Si implicaran a Calderón, ni modo de defenderlo: AMLO

Caso García Luna. Dice que no “aprovechará la situación para atacar” a su antecesor, pero que tampoco será su cómplice; en 2008 advirtieron al ex presidente irregularidades sobre su secretario de Seguridad .

Felipe Calderón se dijo sorprendido por la captura y acusaciones contra su ex secretario de Seguridad Pública. (Cuartoscuro | Archivo)
, José Antonio López y Jannet López Ponce
Ciudad de México y Nueva York /

El presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá persecución a Felipe Calderón, pero si resulta implicado en el juicio a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no lo defenderá ni será cómplice.

Dijo que no hará leña del árbol caído y pidió esperar a las declaraciones del ex funcionario detenido para ver a quién involucra a cambio de mejores condiciones en su juicio.

“Hay que esperar qué va a declarar García Luna, cómo se va a defender, hay que ver también lo de los bienes y no deja de ser presunto responsable de delitos, porque está empezando el proceso. García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio. La acusación va en ese sentido de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva".

Garantizó que su gobierno “no se va a aprovechar de esta circunstancia para atacar a Calderón” ni siquiera por “todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, ¡al país!”, dijo.

Y es que García Luna sólo fue el primer funcionario mencionado por los Zambada en el juicio de siglo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. Así los abogados de El Chapo propiciaron que los colaboradores mencionaran al propio Calderón, Enrique Peña, militares y responsables de la seguridad de expresidentes, el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y hasta funcionarios de Pemex.

Ayer, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que debe seguirse "la pista al dinero" que presuntamente habría recibido García Luna "y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio".

Ni modo, agregó, "que si hay una implicación (a Felipe Calderón) nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos que no a las persecuciones, que no es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción, ¡de nadie! Pero eso no significa que esté él involucrado, eso hay que esperar a la investigación”.

El Presidente dijo que habrá que ver si García Luna se apega a una reducción de pena a cambio de “decir la verdad o si colabora”, pero se negó a hacer lo que llamó un juicio lapidario. No desaprovechó la oportunidad para acusar que la pérdida de valores y la obsesión por el dinero y los lujos, vienen de los pasados gobiernos y muestra la derrota del neoliberalismo.

“Ahora salen estas cosas y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción. Imagínense, las autoridades responsables de la seguridad, sobornadas. Ahora sí que ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad. Por eso insistimos mucho en la honestidad".

En la conferencia dijo que es mentira que en su visita a México, el procurador de Estados Unidos, William Barr, hubiera acordado con él esta aprehensión.

En el juicio a Guzmán Loera, su abogado Jeffrey Litchman, interrogó al colombiano Alex Hildebrando Cifuentes, exempleado del Chapo, al retomar sus charlas con la fiscalía en 2016, cuando aseguró que Guzmán había dado 100 millones de dólares al presidente Enrique Peña. Los fiscales trataron de objetar estas declaraciones, pero el juez las permitió. cuando Litchman contratacó y le recordó a Cifuentes que también había dicho de un soborno de los Beltrán Leyva a Felipe Calderón. Esta vez los “objetion!”, de la fiscalía hallaron eco en el juez Brian Cogan quien suspendió la sesión. 

Desde 2008 se advirtió a Calderón de irregularidades de García Luna

En cartas entregadas a Felipe Calderón en febrero de 2008, el entonces coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, aseguró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con quienes trabajó en la Agencia Federal de Investigación, quienes presuntamente cometieron abusos en sus puestos anteriores, desde venta de plazas, hasta secuestro, homicidio y narcotráfico.

"Señor Presidente lo más preocupante para la seguridad pública de nuestro país es que el Ing. Genaro García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación, su pugna con el Secretario de la Defensa Nacional y el Procurador General de la República".

Denunció que los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna no se preparaban adecuadamente, pues solo buscaba que fueran eventos mediáticos y que debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía en la Policía Federal, hubo asesinatos de elementos de la AFI y la propia Policía Federal Preventiva, que quedaron impunes.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta en la cual denunció amenazas, que el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, le llamó para decirle que no entregara la misiva porque "García Luna era uno de los consentidos de Calderón" y que "le podía ir muy mal".

Herrera Valles fue detenido seis meses después y sentenciado a 10 años de prisión acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, logró su libertad 3 años después de haber sido detenido, cuando un tribunal lo absolvió.

RLO

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS