El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana supervisará la obra del Tren Interurbano México-Toluca, así como la ampliación del Tren Suburnano, de Buenavista al AIFA.
Durante la conferencia matutina, López Obrador detalló que el tramo de Lerma a Zinacantepec ya comenzó operaciones de prueba; sin embargo, informó que aún falta de terminar la obra en las tres estaciones ubicadas en Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
“El domingo vamos a evaluar el Tren de Toluca a Ciudad de México que ya nos podemos subir en el tren y llegar a cierta estación porque ya están en periodo de pruebas (…) ya se están moviendo, nos falta de Santa Fe hasta Observatorio”, dijo.
El 21 de junio, López Obrador aseguró que el Tren Interurbano comenzará operaciones en septiembre de Zinacantepec hasta Lerma, en la estación ubicada en las orillas de la demarcación de Ocoyoacac.
No obstante, refirió que la obra terminará en diciembre y operará durante el primer trimestre de 2024, desde el Metro Observatorio hasta Zinacantepec.
López Obrador informó que también visitará este viernes los avances de las obras de ampliación del Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la cual pretende inaugurar en marzo del próximo año.
¿Cuánto lleva de avance la construcción del tren México-Toluca?
La construcción del Tren México-Toluca comenzó en 2014 durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cual registra un avance del 70 por ciento en la construcción de 41 de los 58 kilómetros que integran el proyecto.
De acuerdo con el gobierno de México, contará con dos estaciones terminales en Zinacantepec y Observatorio.
Además de cinco estaciones intermedias: tres en el Estado de México, en Metepec y Lerma, así como dos en la Ciudad de México, en Santa Fe y Vasco de Quiroga.
Se estima que el recorrido del Valle de Toluca a la Ciudad de México se reduzca de dos horas a 39 minutos y que al día brinde el servicio a 230 mil personas.
JLMR