El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en conferencia matutina la labor de los adultos mayores en el país y dijo que las pensiones se aplicarán "sin demoras, con la seguridad de que es un derecho".
"No es una dádiva, es una recompensa a quienes han trabajado, a quienes han contribuido al desarrollo de México, es universal y llega a más de ocho millones de adultos mayores", añadió en conferencia matutina.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, indicó que la meta de pensiones para este año es de ocho millones 592 mil 492 adultos mayores, de las cuales se han entregado ocho millones 38 mil 469 mil, es decir, 93.6 por ciento.
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, agregó que en el país se han reportado siete eventos de asaltos, por lo que aseveró que se está avanzando en la bancarización.
Se trata de dos en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Guerrero y dos en Oaxaca.
La funcionaria destacó que el programa tuvo de 2007 a 2018 cinco millones de beneficiarios, y en seis meses se han alcanzado los tres millones adicionales de adultos mayores.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital reciben una pensión 847 mil 898 adultos mayores.
Banco del Bienestar
López Obrador puntualizó que se tienen previstas 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, las cuales van a manejar poco más de 300 mil millones de pesos al año y estarán en aproximadamente seis meses.
"Es muy importante el Banco del bienestar, porque se evita que haya corrupción, se evita que haya asaltos, robos, y el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales ubicadas en comunidades estratégicas", detalló.
Damnificados por sismos
Claudia Sheinbaum recordó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 20 mil familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.
"Cambió la forma de apoya para la reconstrucción; se ha venido apoyando en todos los casos. Hay una atención personalizada de todos los damnificados", agregó.
Mireles
Respecto a las expresiones de José Manuel Mireles sobre las mujeres, el Presidente dijo que primero "hay que ver si existen denuncias por estas expresiones y que la autoridad resuelva".
Y destacó que "antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera una disculpa".
"Vamos a pedirle que hoy mismo ofrezca una disculpa pública. No es decir 'yo ofrezco una disculpa si ofendía las mujeres', como es evidente, sino 'hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error y acepto y me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer' algo así, sincero.
"Porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar, vamos perdonándonos", indicó.
icc